Placas solares

¿Qué son los las placas solares?

Hoy en día todo el mundo se pregunta qué es una placa solar. Podemos  decir que las placas solares son terminales tecnológicos que van a aprovechar  la energía del sol para convertirlo energía que las personas podemos utilizar para generar electricidad o para calentar agua.  La placa solar o panel solar puede estar realizada para usos distintos por lo que debemos diferenciar los diferentes tipos que existentes en la actualidad.

placa-solar

Tipos de placas solares:

Existen dos tipos principales. Las más conocidas son las placas solares fotovoltaicas y son las que se usan para producir electricidad.

Los paneles solares fotovoltaicos transforman en tiempo real la energía del sol en energía eléctrica y sirven por ejemplo para proveer  de electricidad a  los distintos dispositivos que tenemos dentro de una casa, como puede ser la nevera, televisión,etc.

Este tipo de sistemas aprovecha la radiación que produce el sol para convertirla en energía, ya sea por medio de células fotovoltaicas o algún tipo de captador térmico, dependiendo de si está placa es para producir electricidad usando celular solares o para calentar agua.

La fotovoltaica se utiliza desde para calefactar la vivienda, calentar agua o para climatizar la piscina. Hoy en día existen kits solares qué permiten que todo tipo de vivienda pueda usar energía solar. Esto es muy positivo ya que se usa esta energía limpia tanto para generar electricidad como para ahorrarse dinero de la factura eléctrica.

techooo

Producir energía mediante placas fotovoltaicas es posible por el uso de materiales cada vez más novedosos que permiten que la durabilidad de estas placas sea cada vez mayor, por lo que aunque la inversión inicial parezca cara a largo plazo podrás ahorrar mucho dinero.

Características de los módulos fotovoltaicos

En cada placa solar encontramos diferentes módulos a lo largo de la misma. Son estas las que hacen que los paneles solares obtengan energía y puedan así transmitirlo al sistema.  Cada vez los paneles fotovoltaicos son más eficientes por lo que estos módulos consiguen captar una mayor energía por cada módulo fotovoltaico.

Hoy en día podemos clasificar las placas solares en monocristalinas o policristalinas. Como ya hemos dicho, una placa solar está compuesta por células solares que producen electricidad al captar la energía del sol. Podemos clasificar las placas solares según el tipo de célula que la conforman:

Monocristalinas: estas placas solares están compuestas por células de cristal de silicio y son fácilmente reconocibles porque las células tienen forma circular u octogonal.

Policristalinas: estas placas solares están compuestas por diferentes partículas de silicio. Por norma general suelen ser rectangulares y tienen un color azulado e irregular, por lo que es fácilmente distinguible de las monocristalinas.

Amorfas: estas son las que están compuestas por silicio sin cristalizar.

¿Qué placas solares son las mejores? ¿Las monocristalinas o las policristalinas?

Realmente tenemos que destacar que dentro de estas variedades de placas solares no existe ninguna mala, lo que sí hay que tener en cuenta es el clima de la zona en la que se va a colocar la placa.

Según este clima se recomienda una u otra, por ejemplo, es mejor usar placas solares monocristalinas cuándo el clima es frío y suele haber lluvias o niebla, ya que estás placas son las que absorben de una forma más eficiente la radiación y se recalientan más. En cambio se recomiendan las placas solares policristalinas cuándo se van a instalar en un ambiente cálido ya que captan el calor de una forma más rápida y se sobrecalientan mucho menos.

placa

Placas solares: ¿Qué elementos hacen falta para hacerlas funcionar?

Para hacer funcionar una placa solar hace falta contar además con otros elementos que conforman la instalación solar fotovoltaica. Dentro de esta instalación encontramos la placa solar, el regulador de la carga, el inversor y la batería:

Placa solar: además de todo lo que hemos nombrado anteriormente estas placas se montan en una estructura o marco. En estos es donde se genera la tensión continua  con la que trabaja el  sistema.

Podemos montar varias células de diferente manera: Si por ejemplo tenemos dos células en serie  la tensión aumenta el doble que con una única célula, mientras que una conexión en paralelo nos permite aumentar el total de la intensidad que se crea.

El regulador: como su propio nombre indica regula la carga obtenida desde las placas solares hasta las baterías. Su principal objetivo es evitar la sobrecarga de la batería para que así está dure más tiempo.

La batería: son dispositivos que se usan para almacenar la energía captada por los paneles solares. Estos pasan la energía química a energía eléctrica. Con ella podemos obtener corriente aunque los rayos del sol no estén incidiendo en la placa solar (como por ejemplo puede pasar si es de noche). La principal misión de la batería es el almacenaje de energía pero también nos da una potencia elevada en el instante que la requiramos, y también tiene el papel de fijar la tensión en la que trabaja la instalación solar fotovoltaica.

El inversor: este elemento convierte la corriente continua que nos dan las placas solares y las transforma a alterna (en España por ejemplo se trabaja a 220 voltios y a una frecuencia de 50 Hz). Este dispositivo es imprescindible para todas las instalaciones que se conectan a la red.

placa-sis

Placas solares más usadas según los voltios:

Panel solar de 12 voltios: este tipo de paneles son utilizados para el autoconsumo. Existen instalaciones tanto de silicio policristalino como monocristalino. Este tipo de paneles son estupendos para caravanas, iluminación del hogar, señalización, etc. El tamaño de este tipo de instalación es bastante pequeño y se pueden encontrar bastantes kits solares tanto de iluminación como para caravanas, etc. Por ejemplo, este tipo de panel es ideal para alimentar bombillas durante varias horas. Son ideales por ejemplo para una pequeña casa de campo que se use los fines de semana.
Tenemos que tener en cuenta que si queremos adquirir una batería para guardar la energía que hemos obtenido a través del panel solar de 12 voltios es importante que se use una batería de 12 voltios, ya que es la correspondiente a esa placa solar. Si por el contrario se desea conectar la batería de 12 voltios con una placa solar de 24 hay que usar un regulador de carga MPPT.
Panel solar de 24 voltios: este tipo de paneles solares es de medio y gran tamaño. En comparación con los de 12 voltios, tenemos que decir que son iguales pero llevan el doble de células.
Panel de conexión a la red: contienen 60 células fotovoltaicas pero necesitan de reguladores para que rindan adecuadamente.

Además de estos paneles fotovoltaicos existen otro tipo de placas:

Panel solar térmico: estas placas solares captan el calor que desprende el sol y así calientan la el agua.
Estas placas no crean electricidad pero si calientan el agua de cualquier tanque para uso doméstico. Existen otros tipos de colectores más potentes que también se usan para calefactar la casa aunque los más conocidos son los destinados para calentar agua ya que de esta manera puedes ahorrar mucho dinero y energía.
Placa solar termodinámicas: estos paneles no solamente captan la energía solar sino que también hace uso de otros elementos externos cómo son el agua de la lluvia o el viento. Así pueden producir energía aunque el día esté lluvioso.